Refrigeración por aire para un procesador

Refrigeración

Si te vas a comprar un ordenador gamer, esta página te interesa. Ya que la mejor forma de asegurar la durabilidad del hardware gamer que vas a comprarte es mantenerlo todo fresquito con una buena refrigeración. Esto es importante porque manteniendo tus componentes a una buena temperatura, aseguras el correcto funcionamiento de estos. Un procesador muy caliente disminuye su frecuencia de trabajo hasta que consigue volver a una temperatura estable en un proceso conocido como throttling. Una vez la temperatura del procesador vuelve a unos valores estables hasta que vuelve a alcanzar altas temperaturas.

Uno de los mayores problemas del throttling es el desgaste que sufre el procesador cada vez que pasa eso, acortando la vida de este. Las dos causas más comunes para que se alcancen esas altas temperaturas en el procesador y se produzca el throttling son una mala refrigeración del procesador o un overclock excesivo.

Para poder solucionar el excesivo calor necesitamos de dos cosas. Una es una buena caja y la otra es un buen disipador. Un ordenador gaming necesita tener una caja con un buen flujo de aire para que pueda renovarse el aire correctamente. Pero sin un buen disipación, el procesador seguirá calentándose, por lo que seguiríamos con el mismo problema.

Actualmente contamos con dos tipos de refrigeración en nuestros ordenadores. La primera es la refrigeración por aire, donde nuestro ventilador o ventiladores están pegados al disipador del procesador. De esta forma podemos sacar aire caliente del procesador y meter aire frio, consiguiendo buenas temperaturas.

El otro tipo de refrigeración es la refrigeración liquida. En este caso usamos un liquido que pasa directamente por un radiador que es el que se encarga de enfriarlo con los ventiladores que lleva, mandando el liquido frio al procesador y recogiendo el líquido caliente que este genera. Estos sistemas suelen ser más silenciosos y refrigerar mejor nuestro procesador, pero también son más caros.

Como añadido, tenemos la posibilidad de personalizar esta refrigeración liquida con diferentes elementos, haciendo de nuestro hardware gamer algo más personal y exclusivo.

Refrigeración liquida personalizada

Dependiendo de si vamos a overclockear nuestro procesador, queremos una mejor estética, o si buscamos algo más económico, debemos elegir un tipo de refrigeración diferente para nuestro ordenador. Para facilitar esta selección, he separado los tipos de refrigeración y comentaré ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Refrigeración por aire

Empezamos con los ventiladores que suelen llevar la mayoría de los ordenadores. Uno de los motivos por los que esto es así es que resulta la solución más económica cuando queremos controlar la temperatura de nuestro procesador. En este caso el disipador que llevan estos sistemas está anclado a la placa base y pegado al procesador, separado por pastar térmica para que se produzca una mejor conducción del calor del procesador al disipador.

Dependiendo de la calidad de los disipadores y ventiladores que compremos conseguiremos reducir más la temperatura del procesador. Cuanto mejor sea el disipador menos aire necesitaremos para enfriarlo, y cuanto mejores sean los ventiladores que este lleva, menos ruido harán.

En este caso nos encontramos con disipadores de cobre o aluminio. Si lo que nos interesa es encontrar el mejor rendimiento, deberíamos buscar disipadores de cobre, ya que son mejores conductores del calor. También tenemos que fijarnos en el número de heat pipes o tuberías que tiene el disipador. Cuantas más tuberías tenga, mejor se repartirá el calor del procesador por todo el disipador. Y luego el ventilador se encargará de enfriar el disipador.

Como último dato importante antes de montar esta refrigeración para nuestro ordenador, tenemos que asegurarnos de que los ventiladores y el disipador no van a molestar a nuestra memoria RAM. Ya que, a veces, los ventiladores y disipadores que compramos son tan grandes que tapan ranuras de memoria RAM y no podremos usarlas.

Yo en mi caso siempre elijo Noctua para montar la refrigeración por aire de mi ordenador. Los ventiladores son silenciosos, el disipador es muy grande y mantienen nuestro procesador siempre a bajas temperaturas, haciendo que podamos incluso hasta aplicarle un ligero overclock.

Refrigeración liquida

Mezclar agua con componentes electrónicos siempre nos ha dado respeto, pero si te digo que es la mejor forma de tener tu procesador fresquito, quizás te lo pienses. Y es que el agua es una de las cosas que mejor conduce la temperatura. Y si tenemos preparado un buen sistema para recoger el calor del procesador con agua y luego llevarlo a un radiador para enfriar el agua que calienta, conseguiremos un sistema sencillo para bajar la temperatura de este de forma importante.

Estos sistemas llevan una bomba que es la que se encarga de hacer que el agua se mueva por todo el circuito de refrigeración del ordenador, llevando el agua desde el procesador, que es donde se calienta, hasta el radiador, que es donde se enfría. Dependiendo de la calidad del radiador y lo grande que sea, conseguiremos que el agua vaya más fría al procesador, enfriándolo mejor. También contamos con ventiladores en el radiador, que son los que sé encargar de enfriar el agua una vez que se calienta en el procesador.

En este caso contamos con circuitos cerrados y estancos, por lo que no deberíamos preocuparnos mucho por las perdidas de líquidos. Eso si, tenemos que asegurarnos de que nuestra caja viene preparada para poder poner el radiador de la refrigeración liquida, en el caso de no poder ponerla, lo mejor es optar por un disipador con su ventilador.

En este caso, siempre me decanto por Corsair como marca para montar los ordenadores. Siempre recomiendo que, si es posible, se use un disipador de doble ventilador, por lo menos ya que obtendremos mejores resultados.

Refrigeración liquida personalizada

Si somos modders profesionales y necesitamos algo realmente llamativo para nuestro ordenador, podemos pensarnos en instalar una refrigeración liquida personalizada. Este sistema nos da todo lo bueno de una refrigeración liquida en nuestro ordenador gamer, pero dándole un toque de exclusividad a nuestra torre.

Thermaltake Pacific C360 DDC Hard Tube Water Cooling Kit/Sistema de refrigeración líquida
15 Opiniones
Thermaltake Pacific C360 DDC Hard Tube Water Cooling Kit/Sistema de refrigeración líquida
  • El kit incluye tres ventiladores pure 12 argb sync para radiador, un bloque de agua para cpu pacific w4 argb, un combo de bomba / depósito pacific pr15-ddc, y otros accesorios
  • Radiador pacific c360, una botella de refrigerante transparente t1000 pure clear, seis compresiones c-pro g14 petg 16 mm od, ocho tubos v-tubler petg
  • High-performance 360mm slim copper radiator with high-density copper fin design and brass tank
  • Thermaltake t1000 refrigerante transparente - pure clear6x pacífico 1/2 '' id x 3/4 '' compresión od - negro2x adaptador de 90 grados pacific g1 / 4 - negro
  • Tubo petg v-tubler 5/8 "(16 mm) od 500 mm (paquete de 8 pcs)fabricado con petg, el tubo rígido proporciona configuraciones personalizadas de refrigeración líquida con confiabilidad y durabilidad

En el pack que he encontrado encontramos tubos rígidos transparentes, un radiador de 36 centímetros, ventiladores con LEDs, una bomba para el circuito de refrigeración, el bloque para el procesador y un liquido especial para esta refrigeración. Un pack bastante completo, aunque recomiendo verse un par de tutoriales en YouTube antes de ponernos a montar esta refrigeración por lo que pueda pasar.

Última actualización el 2020-09-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados