Procesador AMD

AMD

AMD o Advanced Micro Devices es actualmente el segundo proveedor de procesadores basados en la arquitectura x86 por detrás de Intel. En un principio fue una compañía asociada con Intel que fabricaba procesadores para ordenadores IBM. Cuando Intel comenzó a fabricar los procesadores Pentium, AMD comenzó a fabricar los procesadores K5, los primeros procesadores fabricados completamente por ellos.

Cuando lanzaron el conjunto de extensiones de 64 bits, Microsoft lo adoptó obligando a Intel a usar ingeniería inversa para poder usar esas especificaciones. También consiguieron crear procesadores multinúcleo bastante potentes con los Athlon y Phenom, llegando a igualar a Intel en cuota de mercado de procesadores.

Con Bulldozer, AMD perdió gran parte de la cuota de mercado que consiguió en años anteriores. Esto se debió al pobre rendimiento por núcleo que tenían estos procesadores y a su alto TDP, haciendo que estos consumieran más electricidad y se calentaran más consiguiendo un rendimiento inferior a Intel. Aun siendo procesadores con precios muy buenos, la gente prefería comprar procesadores Intel debido a su mejor rendimiento y consumo. De todas formas, mucha gente optaba por los AMD 6XXX de la gama Bulldozer para sus ordenadores gaming debido a su buena relación precio/prestaciones.

Grafica de cuota de mercado de AMD e Intel desde 2004 a 2019

Lo bueno de estos procesadores es su capacidad multinúcleo. Llegado a tener hasta 8 núcleos funcionando a 4.7Ghz con el AMD FX-9590. Eso sí, el TDP de este procesador llega a los 220W, haciendo que se considere su compra debido al alto consumo eléctrico, pero obteniendo un buen rendimiento por el precio que tiene.

Ryzen es la última familia de procesadores que AMD ha lanzado al mercado doméstico. Basados en la arquitectura Zen, estos procesadores han supuesto un lavado de cara radical para AMD. Han conseguido arreglar todos sus errores reduciendo drásticamente el consumo y aumentando la potencia por núcleo llegando a igualar Intel, pero ofreciendo más núcleos y mejores precios. Esto los hace ideales para cualquier gamer que quiera emitir sus partidas en streaming. Al contar con más núcleos, podemos realizar más tareas a la vez sin perder rendimiento a la hora de codificar el vídeo mientras jugamos a una alta tasa de FPS.

Estos procesadores AMD Ryzen cuentan en su 3ª generación con procesadores de hasta 12 núcleos con 2 hilos por núcleo. En el caso del Ryzen 3900X tenemos 12 núcleos que pueden alcanzar hasta 4.6Ghz por núcleo. Con el Ryzen 3700X disponemos de 8 núcleos y 16 hilos, con un rendimiento similar al Intel I9 9900K pero con un precio inferior. Haciendo que sea quizás la mejor elección actual en el mercado gaming.

AMD también cuenta con la familia Threadpipper para los más entusiastas. Estos procesadores aún no cuentan con una 3ª generación que esperamos que salga pronto, aunque en la 2ª disponemos de auténticas bestias con hasta 32 núcleos que harán que tengamos una estación de trabajo digna de profesionales por un precio asequible.

Última actualización el 2020-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados